Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad del Centro de Estudios de Postgrado y sus Títulos

Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad del Centro de Estudios de Postgrado y sus Títulos

El Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) cuenta con un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) que alcanza a todos los títulos oficiales de postgrado (Máster y Doctorado).  Su diseño fue certificado en septiembre de 2008 en el marco del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), obteniendo una VALORACIÓN POSITIVA de la Comisión de Certificación de ANECA.

El SAIC contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad de las enseñanzas impartidas por el Centro, incluyendo profesorado, los recursos y servicios destinados al estudiantado y a todos los grupos de interés implicados.

Se hace necesario el establecimiento de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC), así como de estructuras estables y continuas de gestión de la calidad en los títulos oficiales de postgrado, si queremos avanzar hacia la mejora continua de nuestros programas formativos.

 

Responsables del SAIC-CEDEP

El Centro de Estudios de Postgrado dispone de una estructura de gestión de la calidad definida por:

Ver competencias y responsabilidades

 

Documentos del SAIC-CEDEP

Dentro del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado se encuentran dos documentos:

Anexos:

- Mapa de Procesos

- Cuadro de indicadores

- Listado de evidencias

El SAIC del CEDEP está basado en un enfoque por procesos.  Éstos describen cómo se llevan a cabo las acciones relevantes para la mejora continua de las enseñanzas, los responsables de tales acciones y el mecanismo para asegurar su seguimiento y mejora.

Los procesos de este Sistema están interrelacionados con los procesos transversales definidos por el Sistema Integral de Garantía Interna de Calidad de la Universidad Pablo de Olavide.

 

Garantía de la Calidad de los Títulos 

El SAIC del CEDEP y sus Títulos cuenta con procedimientos documentados para la revisión y la mejora de los programas formativos (acceso, admisión y matriculación de estudiantes; perfiles de ingreso/egreso y captación de estudiantes; orientación al estudiante; planificación y desarrollo de la enseñanza; gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes; gestión y revisión de la Orientación Profesional; gestión y revisión de las Prácticas Externas; gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias; análisis de los resultados del aprendizaje; medición, análisis y mejora continua; e información pública). Estos procesos están centrados en asegurar la calidad de las enseñanzas y en facilitar su mejora continua.

Siguiendo con las directrices vigentes, todos los títulos que se imparten en el CEDEP se someten a los procesos de aseguramiento de la calidad (verificación, seguimiento-modificación y renovación de la acreditación), cuyos resultados son públicos. Esta evaluación permitirá revisar el programa formativo inicial, en función de la información proporcionada por los informes de evaluación y, a partir de sus resultados, certificar, modificar o ajustar el proyecto inicial. 

Revisión y Mejora del Título

El SAIC-CEDEP dispone de procesos específicos que regulan y gestionan la revisión del sistema de calidad, y del las titulaciones que se imparten en el Centro.

Las Comisiones Académicas de cada Título hacen un seguimiento de sus títulos de forma periódica y sistemática, con el objetivo de mejorar sus procedimientos y su programa formativo.  Para ello, analiza datos, indicadores, encuestas e informes de resultados de los distintos grupos de interés.

Los títulos universitarios oficiales de Máster han de renovar su acreditación antes de los seis años desde la fecha de inicio de impartición del título o de renovación de la acreditación anterior, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición.  En el caso de que sea favorable, el Consejo de Universidades emite la Resolución de acreditación del título.

Si desea consultar los informes de evaluación externa y las resoluciones de renovación de acreditación, puede acceder al siguiente enlace: Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Los Informes de seguimiento de los objetivos de calidad, los Autoinformes de seguimiento, y los Informes de renovación de la acreditación son elaborados por las Comisiones  Académicas de cada Título.  Estos informes ayudan a definir el Plan de Mejora de cada titulación.  Toda esta información se encuentra disponible en la Web de cada  Máster Universitario, dentro del apartado "Medición, Análisis y Mejora Continua”, accesible desde el área de contenido de “Compromiso de Calidad".

 

Reconocimientos y Menciones de Calidad

La excelencia de nuestra oferta formativa de postgrado y la red de relaciones institucionales e internacionales conseguidas por nuestra institución han supuesto el reconocimiento oficial de la calidad y excelencia de nuestros títulos de postgrado:

  • 1ª Universidad  a nivel nacional en obtener el "PREMIO AUIP A LA CALIDAD DEL POSTGRADO EN IBEROAMÉRICA", otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), en su 6ª edición.
  • 1ª Universidad andaluza en obtener el 100% de "MENCIONES HACIA LA EXCELENCIA" sobre los programas de doctorado presentados, otorgadas por el Ministerio de Educación. 
  • 2ª Universidad en el Ranking de 2010 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas.

 

Normativas:

  • Resolución de 24 de febrero de 2017, de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, por la que se acuerda un plazo extraordinario para la presentación de la solicitud de la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster del Sistema Universitario Andaluz durante el curso académico 2016-2017.

  • Resolución de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, por la que se acuerdan los plazos y el lugar de presentación de la solicitud de la renovación de la acreditación de las titulaciones oficiales de grado y máster del Sistema Universitario Andaluz durante el curso académico 2016-2017.

 

Enlaces de interés:

Información estadística: