Responsables de Calidad y Planificación

Responsables de Calidad y Planificación

Presentación

El Delegado del Rector para la Calidad ejerce un papel fundamental en el aseguramiento de la excelencia académica y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en todos los aspectos relacionados con la enseñanza en grados, másteres y programas de doctorado.  Sus responsabilidades incluyen:

  • Vicepresidencia del Comité de Calidad: Lidera el Comité de Calidad, supervisando y coordinando las iniciativas y estrategias destinadas a mejorar la calidad de los programas formativos en la institución.
  • Dirección de la política integral de Calidad: Desarrolla y promueve una política integral de calidad que abarca todos los aspectos del proceso académico y del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad.
  • Dirección y coordinación de procesos de evaluación internos y externos: Supervisa y coordina todos los procesos de evaluación internos y externos relacionados con la calidad, asegurando el cumplimiento de los estándares establecidos por agencias nacionales y autonómicas.
  • Dirección de procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de títulos: Dirige y coordina los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de los programas de formación ofertados por la Universidad, garantizando su calidad y relevancia.
  • Implantación, seguimiento y certificación de los Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de los Centros: Encargado de implementar, supervisar y certificar los sistemas de aseguramiento interno de calidad en los centros, asegurando su alineación con los estándares establecidos y promoviendo la mejora continua.
  • Política de becas y ayudas: Participa en la formulación y ejecución de la política de becas y ayudas en su ámbito de competencia, asegurando el acceso equitativo a la educación superior. 

El Delegado del Rector para la Calidad desempeña un papel crucial en el fomento de la excelencia académica y el cumplimiento de los estándares más rigurosos de calidad en la Universidad. Trabaja en estrecha colaboración tanto con la Directora General de Postgrado como con todos los sectores de la comunidad universitaria, con el fin de garantizar una formación de calidad para todos/as los/las estudiantes."  Más información.

 

Implantación, seguimiento y certificación de los Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad de los Centros

 

El Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) cuenta con un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad  (SAIC) certificado en 2008 por el Programa AUDIT de ANECA, recibiendo una valoración positiva.

Este sistema abarca todos los aspectos necesarios para garantizar la calidad de la enseñanza, incluyendo profesorado, recursos y servicios para estudiantes y otros grupos implicados.

El SAIC se basa en procesos interrelacionados y documentos como el Manual de Calidad y el Manual de Procedimientos. Está alineado con el Sistema Integral de Garantía Interna de Calidad de la Universidad.  Más información.

 

Dirección de los procesos de seguimiento y renovación de acreditación de los títulos

Los títulos del CEDEP se someten a procesos de aseguramiento de calidad, incluyendo verificación, seguimiento-modificación y renovación de la acreditación, con resultados públicos.

Las Comisiones Académicas de cada título realizan seguimiento periódico para mejorar procedimientos y programas formativos. Los títulos de máster deben renovar su acreditación siguiendo las directrices establecidas por la Agencia de Evaluación con competencias en calidad.

Informes de seguimiento y renovación, elaborados por las Comisiones Académicas, contribuyen a definir el Plan de Mejora de cada titulación, disponible en la web de cada máster en el apartado "Medición, Análisis y Mejora Continua".

Para consultar informes y resoluciones de acreditación, visite el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

 

Calendario de reuniones:

Puede consultar y descargar información relativa a las reuniones de coordinación para los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos oficiales de postgrado: 

2023:

Sesión de coordinación del 14 de diciembre de 2023.  Consultar

Sesión de coordinación del 20 de marzo de 2023. Consultar

2022:

Sesión de coordinación del 15 de diciembre de 2022 (Programas de Doctorado). Consultar

Sesión de coordinación del 15 de diciembre de 2022 (Másteres Universitarios). Consultar

Sesión de coordinación del 4 de abril de 2022 (Programas de Doctorado). Consultar

Sesión de coordinación del 31 de marzo de 2022. Consultar

2021:

Sesión virtual de 9 de julio de 2021 Consultar

Sesión virtual de 18 de marzo de 2021 Consultar

Sesión virtual de 29 de enero de 2021 Consultar

2020:

Sesión de Coordinación del 3 de diciembre de 2020 Consultar 

Sesión virtual de 9 de julio de 2020 Consultar

Sesión virtual de 17 de marzo de 2020 Consultar

Sesión de 6 de febrero de 2020 Consultar

2019:

Sesión de 2 de julio de 2019 Consultar

Sesión de 26 de febero de 2019 Consultar

2016:

Sesión de 10 de febrero de 2016 Consultar

Sesión de 9 de mayo de 2016 Consultar

2015:

Sesión de 16 de octubre de 2015 Consultar

Sesión de 23 de octubre de 2015 Consultar

2014

Sesión de 21 de enero de 2014 Consultar 

2013:

Sesión de 13 de febrero de 2013 Consultar 

2012:

Sesión de 21 de noviembre de 2012 Consultar

 

Recursos y Documentación:

Enlaces a documentos, guías, formularios y otros recursos relacionados con la calidad en el postgrado:

 

Mejora Continua

En el marco de nuestro compromiso con la excelencia académica, llevamos a cabo un proceso continuo de evaluación y mejora de nuestros programas formativos y servicios. Para ello, utilizamos diversos indicadores que nos permiten medir la satisfacción y el desempeño en diferentes áreas clave. Éstos incluyen:

Satisfacción de los Estudiantes:

  • Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el programa formativo.
  • Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con los servicios administrativos.
  • Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con la calidad de la docencia, incluyendo a estudiantes procedentes de otras universidades.

Satisfacción del Personal Docente e Investigador:

  • Evaluación de la satisfacción del profesorado con el programa formativo.
  • Evaluación de la satisfacción del profesorado con el Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) u otros recursos de apoyo.

Satisfacción de los/las Egresados/as:

  • Evaluación de la satisfacción de los egresados con el título obtenido.

Satisfacción del Personal Técnico de Gestión, y de Administración y Servicios (PTGAS):

  • Evaluación de la satisfacción del PAS con el título y los servicios ofrecidos.

Estos cuadros de indicadores proporcionan información valiosa que nos permite identificar áreas de mejora en todos los aspectos de nuestra institución. Con esta información, tomamos medidas para garantizar una formación de alta calidad para todos los estudiantes, profesores y personal administrativo en nuestra Universidad.

A través de los siguientes enlaces puede consultar los resultados obtenidos:  

 

Contacto:

Delegado del Rector para la Calidad

Jorge Augusto Luengo López

Tlf: 954 349 230

Correo electrónico: dgcalidad@upo.es

Edificio Rosario Valpuesta (Rectorado)

Universidad Pablo de Olavide

Carretera de Utrera, Km. 1

41013-SEVILLA